Sobre Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien, más conocido como J.R.R. Tolkien, fue uno de los escritores de fantasía más destacados dentro de la literatura universal, principalmente, por escribir la reconocida saga “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit”, libros que fueron llevados al cine entre los años 2001 y 2014 por el director Peter Jackson. Pero vamos, esto que acabas de leer es la información que todo el mundo conoce. La cuestión es ¿Tolkien fue realmente un señor inglés que solamente escribió libros para entretener al mundo?

TolkienLeaves

Vida y estudios

J.R.R. Tolkien nació el 3 de enero de 1892 en Sudáfrica. Aun siendo un niño, luego de la muerte de su padre se mudó a Inglaterra, lugar en el que fue educado por su madre quien le enseñó matemáticas, latín y griego, esto le generó prontamente un gran interés en lo que respecta a la literatura y las lenguas. A los 12 años falleció su madre y fue adoptado junto a su hermano menor por un sacerdote llamado Francis Morgan, quien continuó su educación católica, la cual influiría en gran medida en la obra del escritor.

A los 21 años, Tolkien contrajo matrimonio con Edith Bratt y luego de ello fue enviado a combatir en la I Guerra Mundial, sin embargo, cayó gravemente enfermo y fue obligado a volver a casa. Luego de su recuperación le ofrecieron trabajar como profesor de literatura inglesa medieval en la universidad de Oxford. Es en esta etapa de su vida en la cual decide crear su más grande obra, la cual partió como una simple idea para contarle una historia a sus queridos hijos.

Hacia el final de sus días, Tolkien fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico debido a su gran obra e influencias a nivel mundial. Fallecería el 2 de septiembre del año 1973 cuando contaba con 81 años.

TolkienLeaves

La Tierra Media

La Tierra Media es el continente ficticio en donde ocurren los acontecimientos descritos en la obra de J.R.R. Tolkien. Está ubicado en Arda, lugar que se entiende como lo que hoy en día conocemos como la Tierra, pero en un pasado muy remoto.

El mundo fantástico creado por el profesor se caracteriza por la gran cantidad de especies y seres que lo habitan, dentro de ellos se encuentran las llamadas Razas Libres, en las que se incluyen los Elfos, los Hombres, los Enanos, los Ents y los Hobbits, por otra parte, también se encuentran las razas al servicio del Señor Oscuro: los orcos y los trolls.

Paralelamente, existen las Razas Divinas, dentro de las cuales se incluyen los Maiar (como los conocidos magos Gandalf y Saruman) y los Valar o Ainur, protectores de Arda por encargo del dios creador de este mundo conocido como Eru o Ilúvatar.

Tolkien pensaba que “la lengua de un pueblo es el reflejo de su carácter” por lo que realizó un minucioso trabajo desarrollando las lenguas utilizadas dentro de su mundo, tales como el élfico quenderin, la lengua negra hablada en Mordor y el khuzdul hablado por los enanos.

TolkienLeaves

Tolkien y Ohtaríma

Para Ohtaríma, el profesor J.R.R. Tolkien representa mucho más que un simple escritor y académico. Cada ohtar considera al profesor como aquel padre -o más bien abuelo- que lo llevó de la mano a un mundo completamente nuevo envuelto en historias de fantasía, un mundo en el que la magia está por todos lados e impregnando cada centímetro del diario vivir.

El profe es ese viejo abuelo que, fumando su pipa, te cuenta historias alrededor del fuego, haciendo que tus pequeños ojos de niño brillen de alegría con cada cuento y maravilla que relata. Es increíble, ¿no?Entonces, de tanto entusiasmo, agarras tu espada de juguete y sales a combatir contra trolls, orcos y dragones. Pero no estás solo en tu travesía, porque de pronto te encuentras con otros niños que están haciendo lo mismo que tú…¿quiénes serán?

Ohtaríma, claro está.

JRR-Tolkien15

J.R.R. Tolkien (1892-1973)

TolkienLeaves