¿Quiénes Somos?

Ohtaríma (trad. “Frontera de Guerra”) es una agrupación literaria de origen penquista que se reúne en torno a la obra del profesor J.R.R. Tolkien. La fundación de la comunidad se remonta al año 1999, cuando un grupo de cinco amigos, amantes de la obra del profesor, decide reunirse para crear un espacio que permitiera a sus integrantes compartir tanto su pasión por la literatura fantástica como  su amor por la vasta obra del escritor británico.

Con el pasar de los años, la agrupación fue integrando paulatinamente a nuevos miembros hasta llegar a ser el Smial más numeroso de Chile. Junto con lo anterior, la comunidad fue haciéndose cada vez más conocida dentro de Concepción y la Región del Bío Bío por llevar a cabo dos mega-eventos: la Feria Medieval de Concepción y las Jornadas de Literatura Fantástica, realizados en el Parque Ecuador y en la Biblioteca Municipal de la ciudad, respectivamente.

A pesar de que la mayor parte de los quehaceres llevados a cabo por el Smial están relacionados con la obra de J.R.R. Tolkien, el grupo es bastante variado, por lo que extiende sus intereses incluyendo desde la literatura fantástica y ciencia ficción hasta la literatura clásica y universal. Además de ello, gran parte de la agrupación siente un gran interés por áreas del entretenimiento como lo son el cine, los juegos de tablero y de rol, el LARP (Live-Action Role Playing), los videojuegos, entre otros, motivo por el cual dedica parte de su tiempo a disfrutar y desarrollar este tipo de actividades.

TolkienLeaves

Estructura Interna: Directiva

Ohtaríma cuenta con una directiva conformada por tres personas que se encargan de dirigir al Smial. Este triunvirato se compone por el Thain, figura de mayor autoridad, el Senescal, su segundo al mando, y el Canciller, tercero al mando y responsable de la administración del capital de la agrupación. La directiva es responsable de organizar las actividades que se llevarán a cabo, tomar decisiones que impliquen a la agrupación y delegar a los miembros de la comunidad sus respectivas labores.

La directiva actual de La Frontera de Guerra está compuesta por:

  • Arthasht Znailok (Thain de Ohtaríma)
  • Fingrar Maimorë (Senescal)
  • Ela Velick (Canciller)

A la fecha, el Smial ha tenido 9 directivas desde su fundación. He aquí la lista histórica de thainatos de Ohtaríma:

Primer período (1999 – 2004): Aranruth Telcontar (Fundador)
Segundo período 2004 – 2006): Crabanion Aranvilya
Tercer período (2006 – 2008): Thorion Turambar
Cuarto período (2008 – 2010): Narom Draugnor
Quinto período (2010 – 2012): Fëamith Aratan
Sexto período (2012-2014): Sûl Yávië
Séptimo período (2014 – 2016): Ar-Bêthâric Tarmaquettaron
Octavo período (2016 – 2018): Fëanor Arantar
Noveno período (2018 – actualidad): Arthasht Znailok

TolkienLeaves

Estructura Interna: Gremios

Además de contar con una Directiva, Ohtaríma se organiza bajo una serie de subgrupos conocidos como Gremios. Cada uno de éstos se encarga de desarrollar diferentes áreas de trabajo y entretenimiento dentro del Smial, con el fin de que las actividades se lleven a cabo de forma fluida y ordenada. Lo anterior no quiere decir que los grupos estén definidos por integrantes que pertenezcan exclusivamente a ellos, puesto que cada miembro de Ohtaríma tiene la libertad para participar en todos los gremios que desee.

Cada uno de estos grupos es liderado por un magíster, quien está a cargo dirigir las actividades del gremio y citar a las reuniones de trabajo correspondientes.

Al igual que las elecciones de Directiva, las elecciones de magísteres son sometidas al voto popular por parte de los miembros activos del Smial.

Los gremios que se encuentran funcionando activamente son:

TolkienLeaves

¿Cómo se financia la agrupación?

Ohtaríma se caracteriza por ser una agrupación sin fines de lucro, por lo que financia sus actividades principalmente mediante el pago de una cuota mensual por parte de cada uno de sus miembros. Además de ello, la comunidad ha postulado y ganado fondos concursables del gobierno como lo son el FAICC y el Fondo Participa INJUV, fondos culturales utilizados para financiar las Jornadas de Literatura Fantástica en los años 2018 y 2019 respectivamente.

TolkienLeaves