Historia

TolkienLeaves

«Ohtaríma» – palabra que en Quenya, una de las lenguas creadas por Tolkien, significa «frontera de guerra», aludiendo al rico pasado histórico de la ribera del Bio‐Bío – es el nombre de la Sociedad Tolkien Chilena en Concepción. Ésta se formó en 1999, cuando cinco amigos, amantes de las obras de J.R.R. Tolkien, deciden crear una instancia que los reuniera y les permitiera compartir su pasión por la literatura de fantasía y la obra del escritor. Un encuentro casual con un directivo de la Sociedad Tolkien Chilena los encausó a acercarse a ésta para constituirse como “smial”.

Pues bien, Ohtaríma surgió como una agrupación  eminentemente literaria, pero sin dejar de lado otras manifestaciones culturales afines, como la artesanía y música medieval, entre otras. En agosto de 2002, a través de unos pocos mini afiches pegados en las universidades y en la vía pública, algún volante y unos cuantos e‐mail a quienes se habían contactado alguna vez, se avisó de la realización de una reunión informativa para dar a conocer el smial y abrirse a la comunidad. Con el correr de las semanas, mucha más gente se acercó, entusiasmada por estos nuevos ciudadanos de la Frontera. Así Ohtaríma llegó a ser lo que es hoy: una gran comunidad de amigos de Tolkien, con una gran mística y un trabajo afiatado que le convierten en el smial más grande de Chile, que en la actualidad cuenta con alrededor de 70 integrantes.

Pero Ohtaríma no sólo es grande en número, sino también en actividades; desde sus inicios, ha sido uno de los smiales más fecundos de la Sociedad Tolkien Chilena en cuanto a la generación de eventos, constituyéndose en el núcleo más organizado de la Sociedad Tolkien Chilena. través de sus ocho gremios, o núcleos temáticos de trabajo.

Para saber más sobre los gremios y el manejo interno del smial, dirígete a la sección “¿Quienes Somos?” 

Para saber más sobre nuestra actividades actuales, ve a “Nuestras actividades”.

TolkienLeaves