Reseña libro: “La Vuelta de Tuerca”

Por Iván Arriagada

Título: La Vuelta de Tuerca
Autor: Henry James
Fecha de Publicación: 1898
Género: Terror

La Vuelta de Tuerca cuenta el relato de una institutriz que ha llegado a trabajar a la mansión Bly, haciéndose cargo de dos pequeños: Miles y Flora. Los acontecimientos transcurren a mediados del siglo XIX, en un ambiente bucólico de tierna y conmovedora inocencia que será perturbada por acontecimientos extraordinarios.

Se trata de una historia de finales del siglo antepasado, la cual incluso al día de hoy sigue manteniendo frescura por la agilidad de la prosa de Henry James. Ayuda bastante que los acontecimientos descritos nos sean revelados en la obra por la misma institutriz, quien le envió el manuscrito a Douglas, siendo este quien da a conocer la historia al autor, y por extensión, a nosotros.

Uno de los elementos que dotan de corpulencia al argumento es el desentrañar – tarde o temprano – el significado del título que lleva la novela, haciendo alusión al fenómeno literario de la expresión, al darle una vuelta de más a la tuerca mediante el sistema de rosca, añadiendo nuevos significados a los que ya están ahí, haciendo posible análisis posteriores que enriquecen el universo de la historia. Además, los personajes son verosímiles, permitiendo que el lector se sumerja en las desconcertantes ambigüedades de los acontecimientos, desde la confidente ama de llaves hasta los enigmáticos pequeños.

Se puede señalar, sin temor a caer en error, que es una lectura obligatoria para los seguidores del género, ya que resulta evidente que su influencia ha sido regadero de otras historias, tal vez, igualmente conocidas y aclamadas. La vuelta a la tuerca es una lectura entretenida, agradable y vertiginosa, que puede tornarse sofocante y angustiante, pues no dejará respirar al lector hasta desenmarañar las incógnitas que surgen al pasar las páginas. Muy recomendado para una noche tormentosa y llena de horrores.